Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, noviembre 11, 2014

ENCINASOLA RESPONDE

Ante la información recogida en algún medio sobre la petición de Encinasola a la Diputación Provincial referida el arreglo de la “Carretera de la Nava”, siendo dicha “información” incorrecta y no contrastada, y lanzada al público serrano sin importar las consecuencias que pueda tener  para este pueblo, que pueden ser bastante graves; nos vemos obligados a responder de forma inmediata para paliar el agravio sufrido.
   Por una parte, indicar a los periodistas que sería conveniente contrastar las informaciones o, al menos, una mínima llamada a los actores principales de la noticia (el pueblo de Encinasola y su Ayuntamiento), pues la noticia principal era que Encinasola se manifestaba ante Diputación para exigir el arreglo de la HU-9103, no que Diputación hacia un escrito calibrando el reparto de dinero recibido en inversiones por los distintos pueblos de la provincia; aunque obviamente cada cual puede considerar más importante la que le parezca e igualmente publicarlo o no; confiamos en la no subordinación de los medios  y en la objetividad de los mismos, aunque, desgraciadamente, vemos en el día a día de las informaciones, que esto no es así.
   Precisamente el contenido, falaz  de esa comunicación, es lo que pretendemos aclarar y limpiar aquí; pues el daño hecho a Encinasola en su dignidad y en su imagen, que es trasladada a toda la Sierra de forma negativa por intereses oscuros, debe ser resarcido por el buen nombre de un pueblo y unos ciudadanos que el único delito que han cometido es pedir el arreglo de una carretera vomitiva,  que los aísla de la provincia, y que los deja a 90 minutos del hospital de referencia.
   Demostraré lo absolutamente incorrecto de las adjudicaciones de inversiones que sostiene Diputación, pero quiero dejar claro algo importante: si se han arreglado carreteras en Encinasola, es porque lo necesitaba, porque estaban destrozadas y nos dejaban aislados.. ¿O lo adecuado es que se arreglen, por ejemplo, en Aljaraque, si no las necesita y tiene en perfecto estado sus comunicaciones? Habrá que arreglar las que estén en mal estado y dejen aislados a los pueblos.

   ¿Por qué es mentira la  información difundida desde Diputación?
    La falta de objetividad en el manejo de los datos económicos ofrecidos es absoluta, y son utilizados  en base a intereses previos al estudio objetivo de datos que se pretende ofrecer;   primero se plantea el objetivo de denigrar la propuesta de arreglo de la carretera HU-9103, y luego se adaptan los datos a los intereses del que los usa. Este hecho  revela un intento de salirse por la tangente, de un problema, el arreglo de la carretera, que fue aprobado hace más de dos años por todos-as los Diputados-as, y por cuya solución no se ha hecho nada a día de hoy; una carretera, cuyo arreglo quedó paralizado hace más de seis años y que continúa así actualmente.
   De la falta de objetividad de la información de referencia, no hay la menor duda,  pues basta leer el texto y conocer la realidad de los hechos:
   A 17 Km de Encinasola hacen una obra de asfaltado de una carretera que une  la HU-9101 con la HU-8100, esta obra, que  estaba prevista y planificada hasta el cruce con la carretera de Barrancos (HU-9101), es decir, el asfaltado de la carretera no solo en el térrmino de Aroche, como realmente se hizo,  también en el término de Encinasola; pues  se planificó el arreglo de toda la carretera. Pero no solo es que  estaba planificado hacerlo así, también, al término de la obra,  en la inauguración de la misma, se vendió como el arreglo total de la carretera.
 ¿Qué se hizo realmente?
   Se construyó un nuevo puente sobre el Chanza (a 1km de Aroche) y se asfaltó toda la carretera en término de Aroche, cuyo longitud es el doble que la existente en término de Encinasola; acabándose el asfalto al llegar a la zona de la Contienda de Encinasola. Como dije el arreglo quedó a más de 17km de Encinasola y además a quien benéfica principalmente no es a Encinasola si no , evidentemente, al municipio de Aroche; a los accesos a las fincas de los vecinos-as, a los accesos a la Contienda de Aroche de la forestal que trabaja la Contienda Arocheña…, al tránsito hacia Portugal y de Portugal a aquella zona etc. Es obvio que beneficiarios secundarios de la misma somos todos los usuarios, pero esto ocurre con todas las carreteras, y no es razón para adjudicársela a Encinasola.
    ¡Qué quede meridianamente claro, que no estamos criticando a Aroche,! Lo que criticamos de forma rotunda y nos negamos a aceptar, y además es una ofensa y un perjuicio hacia Encinasola, es que el dichoso arreglo  no lo endosen a nosotros, para la peculiar estadística que ofrece Diputación. Señor mío usted hace un arreglo en Aroche y para Aroche, pues se lo endosa a este municipio; no tengan el descaro de no hacer nada en Encinasola pero endosarnos el  muerto. ¿O se creen que somos gilipollas?
   Supongo que al haber sumado esta inversión en el haber de Encinasola, la habrán retirado del cómputo de Aroche, ¿O la han incluido dos veces, una en cada pueblo? ¡”Doctores tiene la Iglesia”!
   Vuelvo a reiterar que este escrito nada tiene contra Aroche, que nos parece estupendo que se le arregle todo lo que se pueda y más; pero que no se pretenda hacernos pasar por tonto a los de Encinasola; “a otro perro con ese hueso”. Así que si no la quieren arreglar,  pues lo dicen claramente y ya está; pero no nos vengan con estas payasadas a estas alturas de la película.
   Pero la cosa no acaba aquí, se habla también de  la inversión en la Carretera de Oliva, esta vez, efectivamente, en término de Encinasola; aunque aquí no se les ocurre endosársela a otro pueblo. Esta inversión del arreglo de 5km, es en  una carretera que llevaba seis años cortada, impidiendo el acceso a la provincia de Badajoz y a nuestra vecina Oliva de la Frontera, no es de Diputación, es de la Consejería de Fomento (la inversión), y estaba aprobada hace ya bastantes  años. No debemos olvidar que el corte de esta carretera, como bien dijo D. Juan Saína, alcalde de Oliva, supuso un freno radical durante muchos años en las magnífica relaciones entre Encinasola y Oliva; situación que  aún hoy en día no se ha superado completamente.
   ¿Pero es que estos señores cogen las inversiones que les parece, de otras entidades, y las endilgan en el cómputo de  Encinasola? Pues miren, si quieren me preguntan y yo les indico todas las realizadas; pero no manipulen,  y hagan lo mismo en los demás pueblos, pues de lo contrario perderemos la objetividad. ¿Qué inversiones y de qué organismos vamos a elegir para hacer la estadística?  Este es el quid de la cuestión.
   En sentido estricto, la única inversión realizada por Diputación en carreteras del término municipal de Encinasola, en los últimos veinte años, son los seis kilómetros de la HU-9103, de Encinasola al puente del río Sillo, todo lo demás son fantasías o mentiras.
   Encinasola no está pidiendo que se arregle “su” carretera, pide que se arreglen 13 km de una carretera que está en término de Cumbres de San Bartolomé y en término de la Nava, pero que es imprescindible para la comunicación de Encinasola, el municipio más alejado, con la provincia y con el hospital de Río Tinto
   Pero hay más: Encinasola es un pueblo con grandes distancias entre él y los demás pueblos  de la Sierra de Huelva: 18 km a Cumbres de San Bartolomé, por una carretera imposible, 40 km a Aroche, 35 a Cumbres Mayores, 60 a Aracena, 50 km a Cortegana, 90 km a Rio Tinto y Huelva a 150km…, con lo cual cualquier arreglo será más costoso que el que se haga en poblaciones cuyas conexiones con la general y otras localidades sean menores. Pero claro, no por ello vamos a dejar aislado un  pueblo, que tiene suficiente carga con las distancias que sus ciudadanos tienen que recorrer para solucionar cualquier asunto oficial; y que en los tiempos que corren muchos no tienen para pagar el taxi que los lleve al hospital y no pueden solucionar sus problemas adecuadamente.
   Para concluir:  Encinasola ha ido a pedir lo que es de justicia, y no hay derecho a ser recibida en un Pleno de Diputación, como lo fue; no hay derecho a que unos representantes del pueblo molesten con su actitud a los ciudadanos que libremente y con humildad van a solicitar lo que para ellos es una necesidad básica; quien crea que esto es un juego político para conseguir votos , está muy confundido y no acaba de comprender que la misión de los políticos, como mínimo, es escuchar al ciudadano  y buscar solución para  sus problemas; y este es un gran problema de un pueblo serrano que está al norte de la provincia, pero que no quiere salirse de ella.
   Como dijo D.Antonio Machado: “La verdad es la que es, y sigue siendo verdad aunque se mire al revés”. 

                  Angel Méndez Cortegano, Alcalde de Encinasola



EN      ENCINASOLA      A      11     DE      NOVIEMBRE      DE     2014
   


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con D. Angel Méndez Cortegano.
    Las noticias tergiversadas solo inducen a errores contra un pueblo que solo está pidiendo lo que, en justicia, le corresponde.
    Además, presumo de pertenecer a un municipio, fiel cumplidor de todos sus impuestos, a pesar de ser gran parte de sus habitantes pensionistas.
    Dejen de "regar" municipios que están verdes y frondosos y vengan a "regar" Encinasola. Si siguen sometiéndola a ésta sequía, morirá.....Y yo, personalmente, no lo acepto.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.