Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

viernes, diciembre 02, 2016

DONACIONES DE SANGRE ENCINASOLA 2016

Francisco Javier Bernal Márquez

Archivos adjuntos13:27 (hace 4 horas)
para bcc: 
Esta es la última jornada de este año y ante el fracaso tan estrepitoso que he tenido con las dos jornadas anteriores en lo que "donantes del exterior" se refiere (En la primera fue mi cuñada, un sobrino político y dos amigotes y en la segunda mi mujer y dos compañeros de su trabajo) me he propuesto  daros la murga a base de bien porque necesito que "donen fuera tantas personas como lo hacen en el pueblo" (60/70) y eso para empezar. Bueno pues hay que formar una cadena entre todos y como la rompáis os va a caer una maldición que no se os va olvidar porque consistirá en que cuando necesitéis sangre os van meter una bolsa con las pruebas cruzadas equivocadas y vais a ver cómo lo pasáis. ¡Es broma! pero de verdad os necesito para romper el maleficio de no mejorar los resultados de este año. La cosa es muy simple y el tiempo que os va a llevar muy poco.¡ECHADME UNA MANO!

Muchas gracias por el apoyo que me podáis dar y sobre todo queráis dar a esta causa que lógicamente se completa con la obtención de la "Tarjeta de Donante de Órganos" en www.ont.es y haciéndoos donantes de médula. Bueno eso sería ya el !acabose¡  

¡FELIZ NAVIDAD!

Frco. Javier Bernal

INFORME DE LA JORNADA AGOSTO-2016
           
AGRADECIMIENTOS

Como en anteriores ocasiones, mi primer agradecimiento es a las personas que han venido a donar y a las hermanas Pasión, Yolanda y Tamara Álvarez Pérez, a Ana Belén Sántos Ríos y a Teresa Rodríguez Álvarez porque sin su intervención este tema no iría adelante.
Además, quiero dar las gracias a Fernando Romero García que en la Jornada de Abril tuvo el detalle de diseñar y regalar un “pin” que se fue repartiendo entre los donantes. La verdad es que el agradecimiento llega con retraso pero se me olvidó hacerlo en el informe de la jornada de ese mes.
Por último, debo de hacer mención a Manuel Ramiro que como presidente de la Hermandad de Donantes de Huelva está llevando a cabo una dura batalla para lograr que los donantes de sangre se incorporen también al Programa de Donación de Médula.

INTRODUCCIÓN

Ha pasado ya tiempo más que suficiente desde que tuvimos la Jornada de Donación para que los marochos de la diáspora y/o las personas que por algún motivo tienen relación con Encinasola hhubiesen ido a donar su sangre. Desgraciadamente he vuelto a fracasar en el intento de lograr que fuera del pueblo donen sangre tantas personas como las que donan en él.
De todas maneras, quiero dejar constancia de que sí ha habido personas que lo han hecho, han sido las siguientes:
·        Leticia Delgado
·        José Luis Roldan
·        Laura Rodríguez
·        Flores Torrejón
La verdad es que he jugado con ventaja porque los donantes han sido mi mujer, su sobrina y dos de sus compañeros de trabajo. Bueno, algo es algo (La vez anterior también fueron cuatro). ¡Ah! Se me olvidaba que Tomás López también donó en Valverde con motivo de unas jornadas de donación que se organizan en el centro donde imparte sus clases.
Hablando de otra cosa también positiva, este año hemos contado con la presencia del presidente de la Hermandad de Donantes de Huelva, Manuel Ramiro, gracias a él cuatro personas han entrado en el programa de donación de médula y podían haber sido más si la doctora responsable del equipo de extracción lo hubiese autorizado. En su defensa de ella hay que decir que el equipo del CTS-Huelva viene a obtener el mayor número posible de bolsas de sangre y el tema de la médula ralentiza el objetivo principal.
Dada la buena aceptación que ha tenido el tema de la donación de médula se ha previsto para la Jornada del 29 de diciembre que cuando comencemos los contactos para dar las citas vamos a realizar un sondeo de opinión con el fin de saber cuántas personas estarían dispuestas a entrar en el Programa de Médula y en función de los resultados promover un día exclusivo para ello. Por supuesto, la campaña de donación de órganos se va a mantener como hasta ahora.


RESULTADOS DE LA JORNADA

            Debido a que el horario oficial de la jornada se ha reducido en una hora, en el futuro va a ser imposible volver a alcanzar los resultados del verano de 2015. Solamente si se reduce el porcentaje de personas que no puedan donar por algún motivo se podría llegar como mucho a igualarlos.
           
            Cita previa:

            En esta ocasión se completaron las hojas de cita con más de dos semanas de antelación, es decir a finales del mes de julio ya teníamos asignadas las 72 citas posibles. Con todo y en previsión de las ausencias de última hora que siempre se producen, se hizo una lista de reservas con diez personas. En definitiva, unos días antes de la jornada teníamos anotadas a 82 personas que estaban dispuestas a donar sangre.

           



Desarrollo de la Jornada:

            El día 15 de agosto y durante la mañana del 16 se encendieron las alarmas porque un buen número de personas llamaron advirtiendo que tenían gastroenteritis y que les iba a ser imposible venir a donar.
            Afortunadamente, gracias a las personas de reserva, a las que se llamó sobre la marcha y a otras que acudieron sin cita pudimos salvar la tarde con la presencia de 76 personas de las que 67 pudieron donar y 7+2 no lo hicieron por unas razones totalmente circunstanciales que no les van a impedir hacerlo en el futuro (El +2 se aclara más adelante).
             En definitiva, se pudo salvar el día con un pequeño bache a las siete de la tarde en que la doctora debió esperar la llegada de donantes.

            Análisis de los datos recopilados durante la Jornada

1º.- Asistencia de las personas que tenían cita previa

Como ya he señalado en otras ocasiones, tengo por costumbre mirar lo que no ha ido bien y debo mejorar de cara al futuro porque se supone que en esta vida las cosas hay que planearlas para que salgan bien y no de cualquier manera. El “bien bueno está” de Encinasola que tanto daño le ha hecho tenemos que dejarlo atrás. Dicho esto tengo que advertir que de las 82 personas inscritas faltaron 21 de las que 13 avisaron de su imposibilidad de asistir a causa de la ya mencionada gastroenteritis. Las otras 8 no avisaron y por consiguiente no sabemos los motivos de su ausencia.

2º.- Personas que acudieron sin cita previa

Es evidente que un 25% de fallos es bastante alto si bien en la Jornada del 14 de abril fue incluso algo superior 25,9% y cifras parecidas en jornadas anteriores. Por ello, cabe destacar que los resultados de la Jornada se salvaron gracias a las personas que acudieron sin estar inscritas y a las que se avisó sobre la marcha incluso por los mismos donantes. Buen ejemplo de ello fue Francisco Cortegano que avisó a su hermano Simón que “por primera vez en su vida y a pesar del pánico que le producen las agujas” vino a donar y “con los ojos cerrados” aguantó el pinchazo y donó. Esperemos que la sociedad haya ganado un donante asiduo de sangre (desde aquí las gracias a ambos).
Otro ejemplo, aunque en este caso se trata de la familia política y por tanto lo tenía “a huevo”, es el de José Luis Delgado Domínguez donante habitual de sangre en la Comunidad de Madrid. Lo de este hombre también tiene su anécdota porque a pesar de mostrarle a la doctora el carnet de donante de esa Comunidad Autónoma tuvo que ir a su casa por el DNI. Al no estar censado en Andalucía la doctora decía que para ella era un donante nuevo y sin identificación no donaba. Por lo que acabo de referir, quiero aprovechar la ocasión para dejar de manifiesto dos cosas:

A)    No hay cosa peor que las autonomías entendidas como en este caso. Se levantan fronteras donde no debería de haberlas. Ahora hay a una misma persona censada como donante en dos registros distintos cuando si este tipo de temas se llevase a nivel nacional no habría que gastar tiempo y dinero de un modo tan absurdo como éste.
B)    En buena lógica, si lo que interesa es la sangre, el equipo de extracción idóneo para Encinasola es el de Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura) porque por proximidad geográfica se tendría una hora más de Jornada y en lugar de 55/65 bolsas de sangre se obtendrían 75/85 o más. Expresado en términos económicos, con el mismo coste de personal se habrían obtenido 10/15 bolsas más de sangre y se hubiesen reducido en una cuantía apreciable los costes unitarios de éstas.  Si los responsables de las autonomías tuvieran la mente abierta a la colaboración entre ellas en lugar de tenerla preparada para no ayudarse las unas a las otras estoy convencido de que nos iría bastante mejor. No quiero seguir porque sé que me caliento y tendría motivos para escribir un libro sobre los aspectos negativos de este sistema que dicho sea de paso también tiene cosas positivas.

Para concluir con este apartado y en el colmo de los despropósitos, a dos persona de las que prefiero no citar sus nombres, la doctora les dijo que era ya muy tarde (la hora exacta a la que las recibió según nuestra hoja de control fue a las 8:50) y que tratándose de donantes de primera vez ya no podían donar. Sobre este particular solo creo oportuno decir de nuevo que Encinasola tiene el Centro de Salud a unos 250 metros de distancia del Ayuntamiento y cuenta con un servicio de guardia constituido por un médico y un ATS durante todos los días del año. Entiendo que estas personas están perfectamente cualificadas para atender cualquier emergencia que pudiera derivarse de una donación de sangre.


3º.- Personas que han acudido a donar por primera vez

            Aunque con desigual fortuna, en esta ocasión ha habido bastantes “nuevos donantes”. Según las hojas de control de la recepción han sido trece las personas nuevas y de ellas ocho pudieron hacerlo sin problema alguno.

4º.- Personas que donaron de forma efectiva.

            Del total de 76 personas que pasaron a la entrevista con la doctora del equipo del CTS de Huelva no pudieron donar de manera efectiva 9 por lo que para Huelva según nuestras cuentas salieron SESENTA Y OCHO bolsas de sangre lo que no está nada mal aunque si lo comparamos con las 74 del pasado agosto de 2015 la verdad es que la cifra suena “un poco mal”. Como justificación más importante que debemos tener en cuenta es que en aquella ocasión pasaron a la entrevista con la doctora 88 personas.


5º.- Perfiles de edad y distribución por sexos de los donantes

En el Cuadro I que se incluye a continuación aparecen las distribuciones de las edades de los que acudieron a donar tanto en valores absolutos como relativos.





Cuadro I
Distribución de edades en valores absolutos
<20
<25
<30
<35
<40
<45
<50
<55
<60
<65
0
9
5
6
14
11
13
11
6
1
Distribución de edades en valores relativos
<20
<25
<30
<35
<40
<45
<50
<55
<60
<65
0
11,8
6,6
7,9
18,4
14,5
17,1
14,5
7,9
1,3

            Una vez más se pone de relieve la falta de asistencia de las personas jóvenes. Los menores de 30 años no representan ni siquiera el 20% de los donantes de Encinasola. Este hecho es especialmente grave por dos razones. Por un lado está en riesgo en la continuidad de lo que ahora está funcionando bastante bien y por otro puede que se esté poniendo de manifiesto el abandono del pueblo por parte de personas jóvenes que no tiene aquí futuro alguno.
La mayoría aplastante de los donantes con más de 35 años van a comenzar a tener problemas de salud para poder donar por ello es indispensable comenzar a hablar de la donación de sangre a todos los niveles de edad incluidos los niños del colegio.
Sobre la distribución por sexos continúan las mujeres ganándole la partida a los hombres aunque esta vez la diferencia es menor que en anteriores ocasiones (43 mujeres frente a 33 hombres).

6º.- Personas que se han hecho donantes de órganos
            En todas las jornadas se colocan carteles para promover la donación de órganos y de médula. En esta ocasión no hubo inscripciones para hacerse la tarjeta de donante de órganos aunque si hubo cuatro personas que como ya se ha comentado se han incorporado al Programa de Donación de Médula. El mérito de esto último hay que adjudicárselo a Manuel Ramiro sin ninguna duda.
















RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO DE LAS JORNADAS

Cuadro II: Resumen de los Resultados por Jornada
Jornada
Cita
Sin cita
Total
Fallaron
Recibidos
Donaron
Nuevos
I
96
12
108
(*)
75
56
56
II
92
14
106
29
77
62
46
III
82
12
104
17
77
71
22
IV
99
5
104
16
88
74
11
V
85
9
94
24
70
64
2
VI
82
15
97
22
76
68
13
(*) Sin datos


Cuadro III: Perfiles de edad en valores absolutos
Rangos edad
<25
<30
<35
<40
<45
<50
<55
<60
<65
Total
I
15
6
5
14
11
18
2
2
1
74
II
3
7
10
10
13
13
12
5
1
77
III
11
8
6
11
7
21
8
4
1
77
IV
15
12
8
8
11
13
13
4
1
85
V
11
5
10
6
7
12
13
6
1
70
VI
9
5
6
14
11
13
11
6
1
76
Nota: Las cifras corresponden a las personas que acudieron a donar




Cuadro IV: Distribución por sexo de los donantes
                                 
Jornada
I
II
III
IV
V
VI
Hombres
45
(*)
41
50
40
43
Mujeres
30
(*)
36
38
30
33
(*) Sin datos





REFLEXIONES FINALES SOBRE ACCIONES A TOMAR DE CARA AL FUTURO

Debo reconocer que sigo estando gratamente sorprendido. Ceo que Encinasola, como colectivo, es un pueblo “apático” que ha dejado escapar muchas cosas importantes sin hacer nada por retenerlas o por lograrlas y que lo basa todo en voluntarismos individuales. Sin embargo, en este caso la respuesta de una buena parte de la población ha sido “inmediata y muy positiva” y del grupo de personas que me apoya de un modo más directo más cosas positivas no puedo decir, salvo que está ya en perfectas condiciones para navegar de forma autónoma. Es decir, que me puedo dedicar a otra cosa o a lo mismo en otro sitio.
Desgraciadamente, hay otra parte de la población que no colabora con su sangre cuando podría hacerlo. Me estoy refiriendo por un lado a las personas que tienen una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y también me estoy refiriendo a otras que “por razones que intuyo y que por tanto no debo decir” no vienen a donar. A este importante colectivo quiero decirles que por supuesto para ellos también habrá una bolsa de sangre cuando la precisen, pero que piensen únicamente en si “donar sangre para salvar vidas es bueno o malo” y si “donar órganos” cuando ya no les sirven a quiénes les han pertenecido es un acto de generosidad que no tiene precio. ¡Bueno ahí lo dejo!.
En otro orden de cosas y centrándonos en la donación de sangre, es evidente que nuestro techo esta en las 70/75 bolsas si seguimos de la misma forma que hasta ahora: TRES horas de extracción cada Cuatro meses. Creo que va a ser muy importante advertir a los responsables del CTS de Huelva que se planteen ampliar la duración de las jornadas por dos razones:
1.     Para rentabilizar los desplazamientos a Encinasola con la recogida de más de 85 bolsas de sangre si en lugar de tres horas la duración de la jornada pasase a ser de seis horas al menos en agosto
2.     Hay que evitar el “desánimo” en aquellas personas que desean donar y no pueden hacerlo porque de forma reiterada falta tiempo para hacerlo. Se corre el peligro de que cuando los necesitemos no podamos contar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.